Un plato exquisito y muy festivo. La carne queda muy tierna y las ciruelas le dan un toque muy característico. Acompañada de un tinto de calidad o de un buen cava será todo un éxito.
Ingredientes:
1 redondo de ternera (pide en la carnicería que te lo aten si no sabes hacerlo tú), 1 cebolla grande,1 zanahoria grande, 1 cabeza de ajos,2 tomates grandes, 1botellín de cerveza,1 ramillete de hierbas aromáticas, unas 15 ciruelas pasas con hueso, 100 grs. de piñones, aceite de oliva y sal.
Preparación:
En una cazuela con aceite abundante pones el redondo atado, salándolo, y lo dejas que se vaya dorando, dándole la vuelta para que lo haga por todos los lados. Una vez conseguido, echa dentro la cebolla pelada y partida por la mitad junto con la cabeza de ajos y la zanahoria cortada en rodajas no muy gruesas y el ramillete de las hierbas. Déjalo un par de minutos a fuego suave.
Pasados los dos minutos más o menos, echas los tomates cortados en cuartos. Deja que siga cociendo y ve removiendo. Cuando veas que el tomate se empieza a dorar echa, por encima de la pieza de carne, la cerveza, y deja que se evapore. (La cerveza ablanda mucho la carne, al contrario del coñac. Cuando la cerveza se haya evaporado echa agua fría por encima de la carne. Deberá cubrir el redondo en sus tres cuartas partes. Echa las ciruelas, sala y comprueba que el fuego sigue suave, dejándolo que vaya cociendo.
Al cabo de unos tres cuartos de hora, para el fuego y saca la carne de dentro de la cazuela y ponla en una tabla de cortar. Cuando esté fría del todo, la desatas y la cortas en rodajas un poco gruesas, como de 1’5 centímetros. Seguramente verás que aún está cruda, pero no importa.
Tritura la salsa, vuelve a ponerla en la cazuela.
Pon la cazuela al fuego otra vez. Si el agua se ha evaporado mucho vuelve a echar y cuando hierva vas echando las rodajas de ternera. Lo dejas que vaya cociendo hasta que notes que la carne está muy blanda y el agua se haya evaporado del todo (aproximadamente tres cuartos de hora o una hora más). Cuando falten unos diez minutos para quitarlo del fuego echa los piñones.
Las ciruelas las acostumbro a dejar una hora más o menos antes de cocinarlas en un recipiente con coñac, y los píñones, con un poco de agua tibia que los cubra, para que se ablanden un poco. Los piñones si quieres puedes dorarlos un poco antes de echarlos en la cazuela.