En estros tiempos difíciles toda ayuda es poca y si además sabemos lo que comemos haciendolo nosotros mejor que mejor,me pareció una buena idea lo de hacer nuestros propios cubitos así sabremos el aceite que echamos y la cantidad de sal.Estuve buscando y me encontré estos hechos en casa.
Seguramente en algún momento habréis recurrido a las clásicas pastillas de caldo que, sin duda, dan un toque diferente a nuestros platos pero ¿Qué podemos hacer si queremos tener una opción más casera y
natural?. Muy fácil: Podemos preparar nosotros mismos nuestros cubitos de caldo, hechos en casa con ingredientes naturales. Los que veis en la foto son de verduras pero los podemos preparar de lo que queramos (de pollo, de ternera, de pescado, etc…). A continuación os cuento cómo hacerlo.
Sencillamente tendremos que hacer un caldo introduciendo todos los ingredientes necesarios en una olla junto a medio litro de agua, sal al gusto y pimienta. Luego lo colaremos y habrán ingredientes que se deban retirar (como el esqueleto de pollo) y otros que podremos usarlos para hacer una crema, una sopa o cualquier otra receta (como las verduras, por ejemplo). Dicho esto, veamos cómo preparar cada caldo:
De verduras
Para este podemos utilizar las verduras que más nos gusten aunque una combinación que se adaptará a todas nuestras recetas sin problemas podría ser:
§ Media cebolla
§ 1 zanahoria
§ 1 tomate
§ 1 calabacín
De pollo, ternera, cordero o pescado
Para estos cuatro caldos recurriremos a la misma base de verduras que hemos utilizado en el caldo anterior, con la diferencia de que añadiremos un trozo de pollo, ternera, cordero o pescado, según el que queramos preparar. Si lo queremos hacer aún más económico podemos utilizar los huesos de la carne, las espinas o la cabeza del pescado (en la carnicería o pescadería podéis incluso pedirles que os lo guarden).
Una vez que tenemos nuestro caldo listo tan solo tendremos que colarlo y congelarlo del modo que más nos guste. Yo utilizo una bandeja para hacer hielo pero también podrían servir tuppers pequeños o incluso bolsitas, cuestión de gustos y comodidades.
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocinado30-40 minutos
Tiempo total35-45 minutos
Cuando hacemos carnes en salsa, pescados ó guisos de verduras, suele ocurrir que nos sobra salsa, pues bien….
La colamos por un colador o chino, llenamos cubiteras y ponemos en el congelador.
Cuando se congelen las sacamos y metemos en una bolsita, la etiquetamos para saber de qué clase son y al congelador de nuevo.
Tendremos nuestros propios cubitos concentrados para enriquecer nuestros guisos.