Yo nunca había hecho la masa de la empanada,pues siempre la compre bien en el horno o de esas envasadas y por fin me anime y me puse manos a la obra y modestia aparte tengo que decir que me quedó de lujo y encima como no estoy acostumbrada a hacerla me sobro y la guarde en el congelador para otra ocasión,estoy muy contenta con mi logro,aparte con estos ingredientes salio una empanada riquísima os dejo la receta.
Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza
- sobre 250 ml de agua templada
- una nuez de levadura fresca
- sal
- pulpo cocido 3 tentaculos
- 200 gr. de gambas peladas
- 2 cebollas
- 1 huevo+ otro para pintar la empanada
- 3 Cd de aceite Virgen Extra Selección de Abril
- unas tiras de pimientos del piquillo confitado
Preparación:
- En un bol grande ponemos la harina y hacemos un volcán,en el medio del volcán ponemos un poco de agua templada y deshacemos la levadura ponemos en ese momento el huevo,sal y un poquitin de aceite, comenzamos a integrar la harina y conforme necesitemos le vamos añadiendo más agua templada hasta formar una masa que no se nos pegue a las manos.
- En la encimera ligeramente enharinada ponemos la masa y la amasamos un poco ,después la metemos en un bol tapada con un paño limpio en un lugar que no este frío y dejamos 30′ hasta que doble su volumen.
- Mientras que sube la masa vamos haciendo el relleno,ponemos en una sarten el resto del aceite y ponemos a pochar a fuego lento las cebollas picadas muy finas con un poco de sal y dejamos enfriar(yo le cole el aceite restante para que no quedara muy aceitosa)
- Precalentamos el horno a 200º
- Una vez que este la masa levedada cortamos el trozo que vayamos a necesitar y si os sobra podéis congelar la masa restante.
- Cortamos ese trozo en dos y estiramos la masa al tamaño adecuado que necesitemos y la ponemos en una fuente de horno con papel de hornear,le ponemos encima la cebolla,el pulpo cortado en trocitos,las gambas crudas y unas tiras de pimiento.
- Estiramos el otro trozo de masa y lo ponemos encima sellamos los bordes,hacemos un agujerito en el medio para que respire,pinchamos con un tenedor y pintamos con huevo batido.
- Metemos al hornos nuestra empanada que estará lista en tan solo 20′-25′ aproximadamente.
Teneis que probarla esta riquisima el pulpo con las gambas un tanden genial.
Curiosidades del pulpo
Cómo se llaman los pulpos en otros lugares?
- En Cataluña al pulpo se le llama pop y en el País Vasco olagarroa
- En galicia se les llama polbo y en Portugal polvo
- En Inglés se les llama octopus y en Francés poulpe, pieuvre o either pieuvre
- En la antigua Grecia les llamaban polypous y en la Grecia moderna reciben el nombre de Ochtapothi
- En Alemán se les dice Krake
Mejor temporada del pulpo
El pulpo puede consumirse durante todo el año, tanto fresco como en conserva o congelado. Las zonas de España donde más arraigada esta la comercialización del pulpo fresco es en la zona norte de Cantabria y Galicia y, en el sur, sobre las costas de huelva. Aún así podemos encontrar este marisco fresco en las lonjas de todo el territorio español. Aunque el pulpo está durante todo el año, el mejor mes con diferencia es el mes de agosto.
Trucos para preparar y conservar los pulpos:
- En el grupo «el rincón de la cocina gallega» dónde sacar recetas e ideas para preparar productos típicos de Galicia.
- Son muchos los trucos para cocer el pulpo, como hacer para que el pulpo esté más blando y, entre otros destacamos el truco de cocer pulpo en su jugo y,
- Siempre que vayamos a tomar marisco, debemos tener en cuenta que si lo congelamos debemos limpiarlo bien y congelar, al ser posible en una caja de corcho y evitar las bolsas, se quedan pegadas sobre el caparazon de estos tesoros del mar. Ver el truco de tiempo de cocción del marisco congelado.
- Si vamos a tomarlo de un día para otro, una de las formas de guardar las sardinas en la nevera es, con papel de aluminio y de una en una, espolvorear sal y guardar al frío. Las almejas, si se van a guardar en la nevera lo que se hace es dejarlas con agua, para que no se resequen.
- Los expertos gastronómicos y los marisqueros explican que la cocción del marisco es fundamental para disfrutar de su sabor. Pues es necesario saber cómo cocer marisco para que la carne quede tierna, sabrosa y no se deshaga.