La primera quincena de mes estuvo mi nieto en casa y anduvimos lidando en la cocina, esta receta la busco él en una revista que tenía por casa y quiso hacerla para la cena y la verdad es que me dio mucho juego porque como no comimos todas(salen bastantes)al día siguiente hicimos otras recetas con los restos.Estaban muy ricas hasta las comió el niño que no le gusta el arroz,por eso me asombró que quisiera hacer justo esta receta.
Ingredientes:
- 200 gr. de arroz
- 150 gr. de jamón serrano cortado en lonchas
- 100 gr. de queso manchego
- pimentón
- 4 huevos
- 1 cebolla
- 400 gr. de pan rallado
- 200 gr. de harina
- pimienta
- AOVE
- 500 gr. de guisantes
- 150 gr. de caldo de pollo
- sal Maldon
Preparación:
- Pelar la cebolla,picarla y pocharla 8′ en una sartén con un fondo de aceite.Añadir los guisantes desgranados,remover y bañar con el caldo.Cocer 15′ salpimentar y triturar con la batidora hasta obtener un puré,pasarlo por el chino.
- Medir el arroz en tazas y calcular el doble de agua,en volumen. LLevar el agua a ebullición en una cazuela,sazonar y agregar el arroz. cocerlo de 16′ a 18′,enjuagarlo con agua fría y escurrirlo bien.
- Picar el jamón y mezclarlo con el arroz y el queso rallado.Añadir un huevo batido y remover bien.Ir cogiendo porciones y darles forma(con las manos mojadas)esférica.Batir el resto de los huevos en un cuenco.Pasar las croquetas primero por harina,luego por el huevo y por último por el pan rallado.
- Calentar abundante aceite en una sartén y freír las croquetas,por tandas,unos 3′ ,hasta que estén doradas.Retirarlas con una espumadera y dejarlas escurrir sobre papel de cocina.
- Servirlas espolvoreadas con pimentón y sal Maldon y acompañadas de la crema de guisantes.
Esta es la receta tal y como viene en la revista yo utilicé menos guisantes, menos jamón y menos queso, las doré en el horno sobre una lámina de teflón con una Cd de aceite y quedaron igual de bien y con menos grasa.